NAVARRA NATURAL

España, EUROPA

VIAJES DE NATURALEZA

Cuatro recorridos para conocer Navarra a través de nuestra cultura, historia y gastronomía. Podremos adentrarnos en  cuevas, conocer el esplendor del medievo, saborear productos de la tierra, catar vinos, descubrir vestigios del pasado……..

VIA VERDE PLAZAOLA
44 kilómetros que se pueden recorrer entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa), por la senda que abrió el antiguo ferrocarril Plazaola y que hoy está recuperada como Vía Verde. Además de paseos y rutas por La Ruta Verde del Plazaola, os ofrecemos muchísimas más posibilidades: se puede disfrutar de visitas guiadas a artesanos, para aprender cómo se hace el queso, la miel, o los talos, adentrarse en el mundo subterráneo en la cueva de Mendukilo o conocer el Deporte Rural de primera mano en Peru Harri.

RUTA DEL VINO
Pasear por esta Ruta del Vino de Navarra permite además conocer importantes hitos patrimoniales, huellas del pasado que reflejan la importancia de este territorio. Ejemplo de ello son Olite con su Palacio Real, símbolo del esplendor de una época, el Cerco de Artajona, Ujué, el Monasterio de la Oliva, el Puente Románico de Puente la Reina-Gares o el Románico de la Valdorba. Vestigios de otras épocas como el desolado medieval de Rada, el Yacimiento Musealizado de la Edad de Hierro de las Eretas, el complejo hidráulico romano más completo en el Yacimiento de Andelos en Mendigorría o, ya en plena naturaleza, las Bardenas Reales.

TIERRAS DE IRANTZU
El parque natural de la sierra Urbasa-  Andía , el embalse de Alloz, donde se practican todo tipo de deportes acuáticos, senderos balizados, hayedos  y  verdes praderas, constituyen  un patrimonio natural de gran belleza. Variedad de bodegas, ecológicas , catas, degustaciones , paseos a los viñedos en carreta de caballos,  y todo tipo de actividades relacionadas con el enoturismo. También disfrutararemos  de la elaboración y cata de Patxarán,  de  un magnífico abanico de queserías  D.O. Idiazabal  y magníficos restaurantes, asadores y sidrerías. El Monasterio cisterciense  de Iranzu da nombre al área. Además podemos disfrutar de un gran número de iglesias románicas como la Iglesia de Santa María de Eguiarte,  Santa Catalina de Alejandría  y las iglesias de Arzoz y Garisoain.

LA VALDORVA
Los vestigios medievales que aún se pueden leer en el paisaje valdorbés y sus iglesias, verdaderas joyas del románico rural, nos harán mirar con otros ojos el arte que pobló Europa en sus inicios. También estarán a nuestro alcance los manjares otoñales de nuestros bosques: sus setas. Realizaremos una recolección no agresiva para el medio y segura para ti y los tuyos. Incluso descrubiremos los secretos que acompañan a la trufa negra, la seta más cotizada de la Península, y uno de los 5 mejores productos de la alta cocina. Cómo es, cómo huele, cómo se usa, cómo se produce y cómo se recolecta, ya no serán un misterios para ti.