KURDISTAN IRAQUI

Irak, ORIENTE MEDIO

Una agencia navarra ofrece los primeros viajes turísticos desde España a Irak

Publicado por Manuel Martorell en Viernes, 22 de abril de 2011 en el periódico digital cuarto poder.

Tanto la prestigiosa revista National Geographic como el no menos renombrado The New York Times lo han incluido este año como uno de los destinos turísticos de mayor atractivo. No se trata de bellas y soleadas playas junto al mar, se trata de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, un país para muchas personas todavía en guerra. Y nada mas lejos de la realidad. Esta región ha estado al margen del conflicto.

Esta región disfruta de un amplio autogobierno desde 1992 y, debido a su peculiar situación política y geográfica, ha permanecido al margen del conflicto bélico. En esta parte de Irak apenas ha habido atentados, no se han producido secuestros y tampoco ha sido asesinado ningún extranjero. El National Geographic lo define literalmente como “un oasis de seguridad”.

A nivel mundial ya se ofrece el Kurdistán iraquí como destino turístico. Con un claro ingrediente aventurero, estos programas presentan el Kurdistán no solo como un territorio salpicado de joyas monumentales y paisajísticas, sino, sobre todo, como la posibilidad de entrar en contacto directo con una cultura ancestral. Los kurdos forman parte de los pueblos indoeuropeos y se cree que se asentaron en estos macizos montañosos que rodean la mítica Mesopotamia hace unos 4.000 años. Desde entonces, sus aldeas adornan recónditos valles y antiquísimas metrópolis con una forma de vida que ha sabido conservar durante siglos su lengua, música, costumbres y técnicas constructivas que, según los arqueólogos, son muy semejantes a las primeras utilizadas por el ser humano.

Hasta Amadiya llegó en el siglo XII otro viajero navarro, Benjamín de Tudela. En mayo, todavía se pueden ver cumbres nevadas y las llanuras estallan con los colores de la primavera mientras el verde de los campos cultivados domina frente a la aridez del desierto.

Aún hay otra gran diferencia con el resto de Irak; el Kurdistán es la única región donde se puede beber alcohol libremente y donde cada vez son más los “night clubs”, centros de recreo y comerciales ,que permiten a los jóvenes de ambos sexos compartir momentos de diversión.

SALIDAS BAJO DEMANDA